Implementar la coeducación

     La coeducación, según Concepción Jaramillo Guijarro, comenzó a diferenciarse de lo que se conoce como escuelas mixtas en los años 80. La educación en igualdad se asumía en las aulas por el hecho de que la enseñanza era dirigida a niñas y niños por igual y sin hacer distinciones de sexo. Los estudios sobre sexismo pusieron al descubierto la falta de educación en valores de igualdad existente en los centros de enseñanza. Por ello, en los últimos años se ha hecho más hincapié en incorporar la coeducación de manera realista en el sistema educativo.

    Personalmente me he visto reflejada en la falta de educación en igualdad haciendo un recorrido por mi etapa de estudiante. Estudié en un colegio religioso en el cual se hablaba siempre de respeto, amor al prójimo e igualdad ante los ojos de Dios, pero en la práctica no se implementaban estos valores. Las niñas representaban ciertas características que las diferenciaban de los niños, y viceversa. Por ejemplo, las niñas no debíamos llevar la falda del uniforme muy corta o la camiseta muy ajustada porque era "inevitable" que los niños se fijasen y sintiesen deseo sexual.

    Otro de los factores era la falta de referentes femeninos en los libros de texto y en las explicaciones de clase. Las niñas no se pueden sentir identificadas porque siempre se estudian figuras masculinas. Esto provoca que se sienta cierta impotencia al ver que la escasez de referentes pueda indicar una menor capacidad de la mujer a la hora de realizar un trabajo. Obviamente, esta falta de referentes se debe a la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia y no a una menor capacidad intelectual.

    A nivel personal, podría implementar la coeducación de alguna manera. Tengo dos hermanas de 9 y 13 años, y otro hermano de 18 años. Me gustaría informarme más sobre coeducación para informarles sobre todo tipo de aspectos que deban saber y les parezca de interés, partiendo de que en las aulas este tipo de educación es ineficiente. También podría aportar datos curiosos o crear debates sobre la coeducación con amigas, amigos y en general gente de mi entorno. Creo que el debate con personas que sepan dialogar es bastante enriquecedor, al escuchar distintos puntos de vista y dar la oportunidad de reflexionar sobre qué sería lo mejor.

    A nivel profesional también me encantaría implementarlo. Estoy graduada en Psicología y me gustaría trabajar con mujeres en situación de dificultad. La coeducación es muy importante en el trabajo con este colectivo porque justo es discriminado por razón de género. En un futuro me encantaría poder trabajar educando en igualdad de esta manera.



Comentarios

  1. ¡Hola Laura!

    Bienvenida al MOOC #EducaIguales. En este post apuntas reflexiones sobre la necesidad de la coeducación en diferentes ámbitos, no solo en el educativo. Enhorabuena por tu disposición a debatir y compartir con tu familia y amistades sobre estos temas, así como por tu intención de aportar profesionalmente a la lucha por la igualdad. Esperamos que el MOOC sea una experiencia de aprendizaje significativa y que encuentres recursos y personas con quienes compartir reflexiones. Me encantó tu recorrido personal y educativo... en uno de nuestros próximos eventos podrás conocer experiencias de coeducación en centros educativos, proyectos exitosos que son un granito de arena en este camino.

    ¡Gracias y seguimos!
    Lorelí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El trabajo menos valorado

Análisis de un anuncio