Mileva Marić, a la sombra de Einstein

 Mileva Marić nació el 19 de diciembre de 1875 en Titel (Serbia). A lo largo de su recorrido académico, obtuvo altas calificaciones en matemáticas y física. En 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, siendo la única mujer de su clase y, allí a Albert Einstein estudiando matemáticas y física. En 1897 estudió en la Universidad de Heidelberg, donde dio clase con Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica. 

Más tarde Einstein y Mileva comienzan una relación y realizan investigaciones juntos. Fue una relación tormentosa que empezó con un embarazo fuera del matrimonio, lo que causó mucha desaprobación. A esto se unieron las enfermedades de sus hijos y la cláusula de convivencia que le exigió Albert a Mileva. 

Existe un gran debate en el mundo científico por saber el grado de implicación de Mileva en los descubrimientos de Einstein. Se han rescatado cartas que se escribieron durante su noviazgo donde hacían referencia a un proyecto conjunto: "En el libro de Meyer hay datos empíricos para nuestra investigación...". Otros de los aspectos que se estudian para ver realmente la implicación de Maric son que era una gran matemática y, que contribuyó cuando estuvo en la Universidad a las investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico, el mismo por el que recibió el premio Albert Einstein por sus interpretaciones más tarde.

Mileva Marić, como tantas otras científicas, ha sido invisibilizada en un mundo científico dominado por hombres que concebían a la mujer como incapaces de poder alcanzar su intelecto en el campo. Es realmente importante hacer un recorrido histórico para crear conciencia de la importancia que han tenido las mujeres en la ciencia. No existen referentes, o más bien, no se sabe de ellas por la violencia que han sufrido ocultando sus trabajos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Implementar la coeducación

El trabajo menos valorado

Análisis de un anuncio