Lise Meitner

 Lise Meitner nació en Viena el 7 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía, aunque fue educada en la religión católica protestante.


En 1901 entró en la Universidad de Viena en Matemáticas y Física, y en 1906 se convirtió en la segunda mujer que obtenía el título de Doctora en Física, con una tesis sobre la conducción del calor en cuerpos no homogéneos. 

En 1907 se trasladó a Berlín, allí comenzó a trabajar en el Instituto de Física Experimental. Durante este tiempo empezó a colaborar con Otto Hahn, con quién descubrió el protactinio en 1918.

Más tarde ocupó el puesto de la primera profesora de Física en Alemania de la Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933.

A finales de 1938 tuvo que huir de Alemania hacia Suecia, forzada por el Gobierno nazi, y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la Universidad de Estocolmo. Con la contribución de Meitner, el equipo de investigación con Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear creada por personas, aunque no llegaron a una conclusión con los resultados hasta que ella pudo interpretarlos.

A pesar de su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, no fue tomada en cuenta como coautora y, a causa de ello, fue excluida del premio Nobel de Química que dieron a Otto Hahn en 1944.

Durante la segunda guerra mundial desde Estados Unidos propusieron a Meitler participar en la construcción de la bomba atómica, pero esta estaba en contra de que se usaran sus descubrimientos con este fin.

Finalmente murió en Cambridge el 27 de octubre de 1968 y su sobrino Otto Frisch escribió en su epitafio: "Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implementar la coeducación

El trabajo menos valorado

Análisis de un anuncio