Plan para Educar en Igualdad: "Respeto e igualdad para todas y todos"

    Como se ha visto a lo largo del curso la desigualdad de género se hace presente en muchos ámbitos de nuestra vida. Es un problema, que a pesar de los avances, sigue afectando en gran medida y provoca daños en la sociedad. 

La discriminación y estereotipos de género tienen lugar desde la infancia con aspectos como la falta de referentes femeninos, el lenguaje sexista o la influencia que tenemos los adultos sobre niñas y niños con algunos comentarios. Una de las soluciones que se dan a estos problemas es la coeducación. La coeducación sería un método a través del cual podríamos educar a las más pequeñas y pequeños en la igualdad de género y prevenir la violencia hacia la mujer. 

Para ello, es necesario avanzar en el ámbito educativo y proponer nuevos planes formativos que acojan temarios de igualdad de género. Este proceso es lento, y, a pesar de que, se estén implantando algunas actividades con esta intención, no se consigue una formación coeducativa real. Viendo este problema que se plantea, he decidido dedicar esta actividad final a cubrir las necesidades que existen en mi entorno.

Descripción del entorno

    Trabajo como monitora en el comedor del Colegio San Fernando de Almería. Observando mi entorno he visto en las niñas y niños con las que trato a diario una necesidad de intervención. Por ejemplo, el 8 de marzo celebraron el día de la mujer, y, pese a la visibilidad que se dio, era evidente la falta de conciencia sobre feminismo y valores de igualdad que había en las conversaciones que mantenían.

Por esta razón, creo que las niñas y niños del grupo que asisten al comedor serían un buen objeto de intervención al estar a mi alcance. En un primer momento se haría una prueba de la eficacia de la intervención con los 12 niños que van al comedor, y más tarde, si los resultados son positivos se realizaría otra intervención para todos los cursos del colegio con el permiso del director.

Los talleres del curso formativo se impartirían en el mismo colegio. Se haría un día a la semana y tendría una duración de 2 horas. La hora para empezar podría ser a partir de las 18:00 para que las niñas y niños puedan volver a casa después del comedor y tengan un tiempo de reposo. Las fechas y horas exactas podrían estudiarse en función de la situación de cada alumna/o y se propondría el horario que convenga a la mayoría. Más adelante en la descripción de la propuesta se detallarán los subgrupos para realizar los talleres.

Destinatarios

    Los destinatarios de este plan de intervención serían las alumnas y alumnos del Colegio San Fernando que asisten al comedor después de las horas lectivas. Se trata de 12 niñas y niños que van desde los 8 a los 11 años. Para la realización de los talleres y lograr el éxito, se necesitarían hacer subgrupos de 6 niñas y niños. De esta manera, la reducción de grupos ayudará a eficacia de la intervención. 

Contamos con niñas y niños que provienen de etnias y culturas diferentes. De esta manera, podemos contar con distintas perspectivas que nos ayude a ver el problema común que nos une.

Objetivos

Los objetivos de este plan de intervención serían los siguientes:
  1. Determinar cuáles son los mensajes estereotipados que recibimos a lo largo de la vida.
  2. Proponer alternativas no sexistas en el lenguaje.
  3. Conocer casos que demuestran la invisibilización de la mujer.
  4. Identificar los estereotipos de género y desigualdades presentes en la sociedad actual.
  5. Detectar representaciones sexistas en el entorno cultural (p.e., música, cine, series de TV, publicidad, chistes), educativo, laboral e institucional.
  6. Conocer las barreras que se presentan para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
  7. Reconocer el significado de conciliación y corresponsabilidad. 
  8. Deconstruir mitos del amor romántico con ejemplos de relaciones amorosas.
  9. Sensibilizar ante las conductas de violencia de género y dotar de habilidades para actuar en caso de ser testigo o víctima.

Descripción de la propuesta 

    Dado que la mayoría de los alumnos pertenecen a tercero y cuarto de primaria, adecuaremos la materia que se imparta al nivel educativo de las niñas y niños de estas edades. Los dos grupos, de 6 cada uno, se harán en función de los cursos A o B, de esta forma, la pequeña variedad en edades quedará equilibrada en los distintos grupos. 

Los materiales necesarios para los talleres serán los que se encuentran en las aulas, como: pantalla, altavoces, ordenador. En el caso de necesitar material como cartulinas, folios o lápices de colores, si no se encuentran en el aula donde se desarrolle el curso, lo portaré personalmente para realizar las actividades.

La propuesta del curso se dividiría en 4 talleres de 2 horas cada uno. El taller 1 "Hablemos con conciencia" abordará el sexismo existente en el lenguaje y los estereotipos que se transmiten a través de este. El taller 2 "Estereotipos y sus consecuencias" tratará los estereotipos de género y su implicación en el entorno cultural. En el taller 3 "Seremos lo que queramos ser" se plantea la discriminación de la mujer en el entorno laboral. Por último, en el taller 4 "Por un futuro sin violencia" se abordarán los mitos del amor romántico y la violencia de género para actuar en caso de presenciarla.

La estructura de los talleres se divide en dos partes. En principio, cuando las participantes se hayan sentado y estén tranquilas y atentas, se dará comienzo a la explicación de la parte teórica del taller. En cada sesión se explicarán los conceptos clave de cada tema y se hará de manera interactiva con las alumnas y alumnos, de manera que, al mismo tiempo de ir explicando se realizarán preguntas sobre lo que piensan y se pedirá que relaten experiencias propias. Para realizar el guion de la teoría se utilizará el material recogido del curso EducaIguales y se adaptará al nivel educativo de las participantes en la intervención. En la segunda parte del taller, se dará paso a la realización de actividades propuestas para que las niñas y niños plasmen sus creencias sobre ciertas situaciones y entren en debate entre todas y todos. 

Taller 1 "Hablemos con conciencia"

    Para comenzar, hablaremos sobre la implicación de la desigualdad de género en el lenguaje. Para ello, haremos preguntas como ¿por qué creéis que se utiliza siempre el plural masculino cuando también hay mujeres? ¿Os parece justo aún cuando la mayoría son mujeres? También hablaremos sobre la dualidad en el lenguaje donde las palabras tienen distintos significados en función del género. Después, incluiremos algunos ejemplos de mensajes estereotipados que se dirigen a niños y niñas e influyen en su vida como puede ser llamar a los niños "campeones" y a las niñas "princesas".
  • La primera actividad se tratará de una columna doble que deben ir rellenando cada alumna y alumno. En una columna las niñas añadirán palabras, comentarios que han recibido o que han escuchado decir a otras chicas que las diferencien de los niños; en la otra columna los niños añadirán comentarios que hayan recibido o escuchado hacia otros chicos que no se destinen a las niñas. Cuando se tengan las listas completas se debatirán las diferencias entre unos y otros, se dará paso a hacer intervenciones, contar experiencias y, también, se preguntará sobre si creen que tienen alguna consecuencia en la vida de niñas y niños.
  • La segunda actividad que se propone consistirá en una lista de palabras en masculino. Se podría utilizar la siguiente: arquitecto, el hombre, los alumnos, caballeros, director, los niños, los trabajadores, los ancianos. Al lado cada una/o deberá proponer una alternativa de lenguaje igualitaria para ambos sexos y proponer una situación de la vida real en la que se podría utilizar. De esta manera pueden hacerse conscientes de la masculinización del lenguaje cotidiano e incorporar nuevas formas en su día a día.

Taller 2 "Estereotipos y sus consecuencias"

    Explicaremos qué son los estereotipos, cómo surgen los estereotipos de género y qué consecuencias tienen en la vida de las personas. Podemos preguntar, ¿creéis que los estereotipos generan desigualdad entre mujeres y hombres? ¿os habéis sentido discriminadas/os alguna vez por culpa de estos estereotipos? A partir de esto, se abriría un debate acerca de las experiencias contadas (en caso de que nadie se anime a contar su experiencia, yo empezaría contando una experiencia personal que haya vivido de niña). 
  • En una primera actividad se repartirán hojas con 8 fotografías de mujeres en la historia y 6 pequeñas biografías de 3 o 4 líneas que deberán unir según crean que corresponda. Cuando terminen al actividad se reproducirán videos cortos que se encuentren de la vida de cada una de las mujeres para que observen la importancia que tienen estas mujeres para el desarrollo de nuestra historia y la invisibilización que han sufrido por culpa de la desigualdad.

  • La segunda actividad consistirá en un juego en el cual hay unas tarjetas con palabras como: muñecas, coches, maquillaje, herramientas, valentía, belleza... y dos sacos (uno que representa la masculinidad y otro la feminidad).  Las niñas y niños deberán de depositar las tarjetas en el saco con el que corresponde según los estereotipos de género. Al final de la actividad se vaciarán los sacos en la caja de la igualdad, donde todas y todos podemos ser cómo queramos y podemos hacer las cosas que nos guste sin tener en cuenta nuestro género.
  • En esta última actividad se visualizarán dos videos y se comentarán en grupo. El primero se trata de un anuncio publicitario (https://www.youtube.com/embed/6JzU0p5o-gU?list=PLxydhsSBJDspZ7TzzfDns9FpRUMKU47lj), en él se hace una diferenciación de preferencia de juguetes entre una niña y un niño, con esto se entrará en un debate sobre si es correcto representar de esta manera los gustos en función del género. El segundo vídeo es una recopilación de películas con escenas sexistas (https://www.youtube.com/watch?v=r-OER39dSD4), se hará una parada después de cada película para que se hable sobre el comentario sexista. 
  • Después de visualizar el video de películas, comentaremos qué es el test de Bechdel y pediremos que pongan ejemplos de películas para pasarles el test de forma conjunta.

Taller 3 "Seremos lo que queramos ser"

    En esta sesión explicaremos algunas de las barreras que encuentran las mujeres en el mundo laboral como lo es la doble jornada, el techo de cristal, la brecha salarial y los micromachismos. Parece que son conceptos algo complejos para niñas y niños de estas edades, pero haciendo una explicación simple de cada uno puede ser totalmente comprensible para ellas/os. Para acompañar estas explicaciones utilizaremos ejemplos de la vida cotidiana, así será más fácil adaptar la explicación. También se detallarán los conceptos de conciliación y corresponsabilidad, de la misma manera que anteriormente. 
  • En la primera actividad se entregará una lista de profesiones (peluquera, policía, profesora, constructor, astronauta, conductor, modista...) y las niñas/os deberán rodear las profesiones que crean que pueden ser ejercidas por ambos sexos. Más tarde, se les pedirá que cambien el género gramatical de las profesiones que no han rodeado y comenten unas y otros el por qué de estas elecciones. Con esta actividad conseguiremos hacer visible que las profesiones no deben ser ejercidas por un género concreto.
  • En una segunda actividad lograremos mitigar la falta de referentes femeninos. Se mostrarán unos dibujos en la pantalla (wifi, jeringuilla, fregona, limpiaparabrisas, tenedor y Monopoly) y se preguntará qué tienen en común. Cuando todas/os hayan expuesto lo que creen, se les hablará de que son inventos de mujeres y se hablará un poco de cada una de ellas. Con esto se pretende dar visibilidad a mujeres que han sido invisibles en la historia y mostrar que las mujeres también son capaces de lograr lo que deseen.
  • Por último, se realizará una actividad en la que se repartirán unas fichas en las que aparecerán las distintas tareas del hogar y las niñas/os deberán rellenar un espacio en el que se les pregunta quién realiza la tarea en sus casas. Cuando terminen todes, se hará un conteo para ver quién realiza más tareas del hogar en general. Lo más probable es que el resultado sean las madres, así, con esto pretendemos que se hagan conscientes de las labores que realizan las madres a diario a la vez que muchas de ellas trabajan fuera de casa. En la parte final se pedirá hacer un reparto equitativo de las labores que ellas y ellos crean justo para todes. 

Taller 4 "Por un futuro sin violencia"

    En este último taller definiremos la violencia de género, hablaremos de los tipos de violencia como la económica o la psicológica y se mostrará el iceberg de la violencia para visualizar lo explicado. Podemos preguntarles cómo piensan que pueden actuar en caso de que sufran esta violencia o la sufriese una persona cercana. También pueden aportar características de relaciones donde se produzca esta violencia, ¿cómo creéis que serían los comportamientos de una persona que ejerce violencia de género? Por último hablaríamos sobre las actuaciones que deberían tener en caso de presenciar esta violencia, daremos contactos y nombres de instituciones que pueden ofrecer ayuda.
  • Para la primera actividad se contará el cuento de "Arturo y Clementina". En este cuento se muestra una relación tóxica, en la cual, cuanto más pasa el tiempo, Clementina lleva una carga más grande que le impide dedicar su vida a lo que realmente le gusta. Se les pedirá a las niñas y niños que reflexionen sobre el cuento y se les hará las siguientes preguntas: ¿Qué problema tiene Clementina? ¿Cómo la trata Arturo? ¿Qué hace Arturo para que Clementina se sienta inútil? Intentad llevarlo a una situación de la vida real. ¿Cuál creéis que sería la solución? ¿Habéis presenciado alguna vez alguna situación en la que haya existido humillación hacia la mujer, faltas de respeto…?

  • En la segunda actividad leeremos una lista de mitos del amor romántico y las niñas y niños tendrán que debatir entre ellos si creen que cada mito es falso o verdadero, también puede tener parte de verdad. La lista puede contener mitos como los siguientes.
    • Encontrar a tu media naranja, tu persona ideal, el destino te llevará a ella. 
    • El amor lo puede todo, si se ama con intensidad se puede superar cualquier obstáculo. 
    • Si sientes celos, es porque estás enamorado, son una prueba de amor. 
    • El amor está por encima de todo, si amas de verdad, lo dejas todo por él. 
    • El amor a primera vista. 
    • Cuando se está enamorado, no es posible sentir atracción por otra persona.
  • Como última actividad se propone realizar un dibujo conjunto en una cartulina grande. En el centro se dibujará una olla que contiene la fórmula secreta de una relación sana. Alrededor las niñas y niños deberán dibujar pócimas con el nombre de valores que creen que deben cumplirse para que una relación amorosa sea buena. En principio, cada una/o pensará tres pócimas distintas y, más tarde, se pondrán en común y se dibujarán si todes están de acuerdo. También, podemos pedirles que escriban otras tres pócimas que conformen una relación tóxica y se tiren en el cubo de desechos que se dibuje en otra cartulina.

Evaluación

    Para realizar la evaluación formativa y analizar el logro de objetivos se preparará una ficha con preguntas sobre cada taller. Esta ficha se repartirá después de cada uno antes de terminar en los 10 últimos minutos para que cada una/o de las respuestas en función de su percepción y de lo que haya comprendido. Las preguntas de la ficha podrían ser: ¿qué te ha parecido el taller? ¿has comprendido todo lo que se ha hablado? ¿cuáles serían las ideas clave que has sacado de esta intervención? ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?


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