La propia imagen y los estereotipos

 ANUNCIO: LIPOGRASIL

    Lipograsil es un producto alimenticio complementario para adelgazar enfocado a personas con un ligero exceso de peso. En el anuncio publicitario se puede percibir que está dirigido a mujeres de edad media que "tienen unos kilos de más". Solo se ve representado el sexo femenino porque el enfoque que se le da a la publicidad es solo en este sector poblacional. 

    Los estereotipos reflejados en este anuncio son innumerables. Se muestra una imagen de mujer superheroína que se ocupa del cuidado de las hijas e hijos, de trabajar fuera de casa, de ocuparse de las labores del hogar y, como no, de preocuparse por su estética (maquillaje, depilación...). El mensaje que se transmite es: "Tú que puedes con todo, ¿cómo no vas a poder perder los kilos que te sobran?". Al intentar dar esta imagen de mujer que es capaz de ocuparse de todo, caen en un claro sexismo benevolente que "elogia" a la mujer con sus altas capacidades y oculta esa obligación impuesta por razón de género.

    Como se puede percibir en el anuncio, el producto se enfoca a mujeres. Transmite una idea de que mantenerte en un peso estereotipado es cosa de mujeres porque son las que deben preocuparse por la estética, sin embargo, para los hombres esto es secundario. La publicidad de productos estéticos siempre tienen el foco puesto en el sector de la mujer para conseguir que esta siempre mantenga una imagen juvenil y siga el estereotipo de belleza. Por ejemplo, podemos ver como la línea de "Nivea Men" especifica en su nombre que los productos son para hombres para que también puedan utilizar cremas hidratantes (como si no pudiesen utilizar las otras porque "son de mujeres").

    Por otro lado, me gustaría destacar la importancia que se le ofrece a la pérdida de peso que se aleja de solucionar un problema de obesidad que perjudique a la salud, sino que se refiere a algo más estético. Es lógico pensar que una marca de productos para adelgazar venda este "problema" para ofrecer la solución a él, pero ¿cuál es el coste que produce?, ¿hasta dónde se debería llegar en la publicidad teniendo en cuenta la implicación moral? Queda claro el desentendimiento por parte de las instituciones.

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