Análisis de un anuncio

    Para realizar el análisis de un anuncio publicitario he escogido este cartel de la campaña para el día de la madre de 2019 para el El Corte Inglés. 

En este cartel se muestra la imagen de una mujer que representa una madre. En la imagen se recalca que es madre al 100%, basándose en un 97% de entrega, 3% de egoísmo y 0% de quejas. Este anuncio fue duramente criticado en su momento por mostrar un mensaje sexista, aunque se puso a debate en muchos artículos si en realidad era ofensivo. 

El mensaje que se transmite está claro, "las madres se entregan a nosotros/as al completo y por ello deberíamos compensarle comprándole algo que le guste para el día de la madre". Madre entregada, que lo da todo por sus hijos e hijas, que no piensa en ella misma y que no se queja lo más mínimo. Este es el mensaje que se observa, pretende elogiar a las madres por su gran atención y cuidados. 


Este "elogio" a las madres oculta un sexismo benevolente que, de alguna manera, le da a las mujeres con hijos e hijas una función que se aleja de la realidad. A pesar de que sea con características positivas, la estereotipación en función del género sigue siendo discriminatoria. 

En el cartel aparece una mujer de mediana edad que representa un estereotipo de madre: de piel blanca, como de costumbre, con el pelo rizado y de longitud media, con una cara amable y vestida con una gabardina sobria. La imagen que quiere transmitirse concuerda con el significado del anuncio, el prototipo de mujer de familia que se preocupa por sus hijos e hijas. Se asume un rol de madre de familia entregada al cuidado de los suyos.

El texto del anuncio asume que la mujer cuando es madre pasa a dedicar su vida y sus esfuerzos a cuidar de sus hijos e hijas, deja de lado sus intereses propios y lo hace sin rechistar. Siempre se ha atribuido la función de protección y cuidado de lxs hijxs a la mujer, aceptando que es la más indicada por sus habilidades diferenciadas del hombre (más capacidad para dar amor, mayor expresión de los sentimientos, más habilidad para el cuidado de personas). Además, la mujer lo hace porque le nace ese deseo maternal, para muchos/as es el objetivo de vida de todas. Para llevar a cabo este objetivo, la mujer debe centrarse en él, por lo tanto, es esencial que deje de pensar en sí misma y aparte sus intereses personales.

Por último, me gustaría hacer una reflexión imaginando que en este cartel apareciese un hombre (97% entregado, 3% egoísmo, 0% quejas, 100% padre). La visión del anuncio publicitario cambiaría totalmente. Con este giro, sería mucho más visible la ofensa hacia el padre. Daría una imagen de hombre "pagafantas", que se arrodilla ante las exigencias de su esposa y es humillado. La cuestión, es que si una mujer se sale del estereotipo de mujer perfecta, es mala. Así, podríamos apreciar cómo es una realidad la visible discriminación hacia la mujer, las exigencias que se le hacen para que cumpla con el canon, la violencia ejercida contra ellas. El sexismo encubierto sigue estando a la orden del día, y actividades como esta ayudan a analizar en profundidad lo que pasa desapercibido a nuestros ojos llenos de prejuicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implementar la coeducación

El trabajo menos valorado